viernes, 11 de abril de 2014

Microteatro "Tú en Venus, yo en la Tierra"

Hace más de un año que conozco el género de Microteatro, sin embargo, no lo había experimentado hasta hace unos once meses. Acudí por primera vez a la sala de Microteatro Por Dinero con un amigo que, pobre de él, tiene claustrofobia. Se podría decir que no fue el mejor sitio al que llevarle.

Para los que no conozcan lo que es, el microteatro se compone de tres elementos básicos: teatro de una duración corta, aproximadamente unos quince minutos; una pequeña sala en la que suelen caber entre diez y veinte personas y un precio más ajustado que en el teatro convencional que puede rondar los cuatro o cinco euros. Entre sus buenas cualidades destacan el hecho de que entretiene y de que estas obras suelen merecer la pena, entre sus malas cualidades está que en ocasiones te quedas con ganas de más.

Y así fue como me quedé yo, con ganas de más, al ver "Tú en Venus, yo en la Tierra". Escrita y dirigida por Raquel Castellanos, la obra parte de una premisa poco convencional: las mujeres, cansadas de los hombres, han abandonado la Tierra y no quieren volver a convivir con ellos. Por este motivo, el representante de Hombres Unidos intenta persuadir a su vez a la representante de Mujeres Unidas para reunirse y establecer un acuerdo que ponga fin a la desesperación que impera en la Tierra tras el abandono de las mujeres. A partir de aquí, se desencadenan toda clase de argumentos y concesiones varias para conseguir dicho propósito.


Tengo el placer de conocer a Raquel Castellanos personalmente, y aparte de ser una chica verdaderamente encantadora, tiene un talento que, en mi opinión, le augura mucho éxito. Estudió Guión en la ECAM, terminando sus estudios hace menos de un año. En este tiempo, ya ha conseguido que se represente una de sus obras, verdadera proeza en los tiempos que corren. En un futuro le gustaría dedicarse al cine, pero según cree, eso es "lo más difícil". La idea para este proyecto surgió de temas muy diversos, tales como la polémica ley del aborto, las estadísticas de machismo entre los jóvenes, o nuestras propias madres que en ocasiones son "madres superwoman", como dice Raquel. Estrenó dicha obra en Acting Escuela de Artes Escénicas, y allí es donde tuve el placer de verlo, en un espacio que, como indica el género, era pequeño e íntimo. 

Esto permite que, al encontrarte a menos de un metro del escenario, aprecies cada gesto de los actores, un reparto compuesto por Joaquín Olivan, Inma Ochoa y Gorka Gómez Bachiller. El guión que interpretan tiene unos giros cómicos que sí nos parecerán más convencionales. Mezcla entre una idea fantástica y la pura realidad, cabe destacar la interpretación de Joaquín Olivan, desde luego muy expresivo, como representante de Hombres Unidos, que aporta el toque perfecto de una mezcla de seriedad y disparate. 

Seguirán con las representaciones hasta el día 30 de abril, en "El Apartamento", en la calle Génova número 7. Hay varios pases desde las siete y veinte de la tarde hasta las diez, todos los miércoles y jueves del mes, incluida Semana Santa. Así que ya sabéis, si tenéis la tarde libre y os apetece ver una actuación en directo y muy de cerca, aprovechad para ir a visitarlos. Las risas están aseguradas.

Un abrazo desde Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario